viernes, 15 de agosto de 2014

EPISODIO 3 MI EXPERIENCIA EN LA RED

DESARROLLO DE LA GUÍA EPISODIO 3 MI EXPERIENCIA EN LA RED


3.1 Actividades de Reflexión inicial.
Como le ayudarías a Rafael el personaje central de la historia planteada en este curso de formación a solucionar la siguiente inquietud:

¿Qué tipo de precauciones debo tener presente al momento de utilizar y compartir  información de los sitios Web?

Para el caso de los niños, si el Computador no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos y de personas. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente cautivables. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés. Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de blog y webs, correo electrónico, foros, chats.) pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos en el "mundo físico". Los siguientes tipos de precauciones que debemos tener en cuenta son los siguientes:

Evitar el acceso a información peligrosa e inmoral: Existe información poco recomendable (pornografía, violencia, todo tipo de sectas) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos. En cuanto a los segundos, que afectan sobre todo a los más jóvenes, exigen una adecuada respuesta por parte de padres y educadores mediante la instalación de programas de protección en los Computadores que limiten el acceso a determinadas páginas web y alertando a los niños y jóvenes sobre estos riesgos, explicándoles de manera adecuada a su edad las razones. Entendemos que los medios de comunicación social también deberían alertar a los ciudadanos en general sobre las páginas web con contenidos ilegales y sobre la conveniencia de denunciarlas.

Evitar acciones ilegales: Proporcionar datos de terceras personas, difundir determinadas opiniones o contenidos, insultar, difamar o amenazar a través de los canales comunicativos de Internet puede acarrear responsabilidades. El ciberespacio que sustenta Internet es un mundo paralelo en el que se pueden realizar prácticamente todas las actividades que realizamos en el "mundo físico". Y las actividades con repercusión económica siempre suponen riesgos. Como: Estafas, Compras inducidas por una publicidad abusiva, Compras por menores sin autorización paterna, Robos, Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual, Realización de negocios ilegales a través de Internet, Gastos telefónicos desorbitados, Riesgos relacionados con el funcionamiento de la red Internet, Lentitud de accesos, Imposibilidad de conexión a una web o a un servicio de Internet, Problemas de virus, Espionaje, Riesgos relacionados con las adicciones, Compras compulsivas, Fácil acceso a la información, Fácil comunicación interpersonal.

Consejos prácticos a tener en cuenta por los padres y educadores:
·                     Conviene que los padres hablen con los centros educativos para asesorarse y conocer cómo se trata el tema en la escuela.
·                     En casa, colocar el Computador a la vista de todo el mundo, en una dependencia familiar distinta del dormitorio de los niños.
·                     Instalar programas protectores que filtren la información y buscar sitios web seguros.
·                     Establecer reglas básicas de seguridad en casa y en el centro educativo.
·                     Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos. Enseñarles a navegar con seguridad, explicarles normas básicas de uso y aspectos legales a tener en cuenta.
·                     Hacer de Internet una actividad abierta y familiar, navegar juntos, saber con quienes se comunican.
·                     Si se detecta algún peligro, contactar con las autoridades competentes.

Consejos para los niños y cibernautas en general:
·                     No divulgar información privada personal o de personas conocidas por Internet.
·                     No enviar fotografías sin el permiso de los padres.
·                     No contestar e-mails que tengan contenido ofensivo o resulten incómodos.
·                     No concertar encuentros con personas conocidas on-line, las personas que se conocen on-line pueden ser muy distintas a lo que parecen
·                     Si se recibe o se encuentra una información que resulte incómoda, comunicarlo a los padres. Instituciones que realizan estudios y campañas para la Seguridad en Internet y la protección de la infancia y la juventud.

 3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Consultar el cronograma de actividades que se encuentra ubicado en el botón e igualmente la carpeta Actividades episodio 3: mi experiencia  en la red ubicada en el botón, para conocer las acciones a realizar.

Realizada la consulta se procedió a reconocer las acciones a realizar.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y  Teorización).

Luego de haber creado y alimentado tu sitio Web (Blog o Wiki) en el episodio 2, ahora debes realizar las siguientes actividades:

A.    Buscar en internet un documento relacionado con la temática sobre la que trabajas y compártela con el tutor y tres de tus compañeros utilizando una herramienta de almacenamiento virtual en internet (la nube).    
                                                                         
R/ Se creó una cuenta en https://onedrive.live.com/about/en/ y se compartió con el tutor y tres compañeros.

Mi  e-mail: cosi_2015@outlook.com

Enlace: 

B.    Elaborar un video donde invites a consultar el espacio que has diseñado sobre la  temática que seleccionaste.


a     R/ Aun lo estoy elaborando 

C.    Crear una cuenta en una red social y sigue a personas relacionadas con la temática seleccionada e invita al tutor a hacer parte de tu red social.


R/ Se creó la cuenta en TWITTER 
Me encuentra con el nombre de usuario: https://twitter.com/@eusskntillo

D.    Descargar e instalar en tu computador una herramienta de comunicación sincrónica que te permita estar en contacto con tu tutor y personas alrededor del mundo.

             R/ Se bajó el programa Skype se instaló
             Me encuentran con el nombre de usuario: cosi_2015@outlook.com

E.    Comparte el enlace o link de la herramienta seleccionada (Blog o Wiki) al tutor y compañeros del curso, por medio del enlace Foro interactivo episodio 3: integrando las herramientas TIC, ubicado en el botón, carpeta Actividades episodio 3: mi experiencia en la red.                          

R/ Mi blog es: eusskntillo.blogspot.com


 3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

Participar en el foro temático del episodio 3 dando respuesta a la pregunta que a continuación se formula teniendo como base el tema propuesto "Mi experiencia en la Web".

¿Por qué se debe tener cautela al momento de utilizar y compartir información en los sitios web?

En primer lugar nosotros al utilizar la Internet y al tener acceso en las diferentes páginas web debemos ser muy cuidadosos y tener muy en cuenta que podemos escribir y compartir en éstas páginas. 
Es necesario emplear muy responsablemente todas las herramientas TIC ya que existen personas muy mal intencionadas, que pueden utilizar la información compartida para sacar beneficios propios o para manipular y cometer cantidad de delitos informáticos.  Debemos tener presente y verificar que las páginas sean fuentes confiables y originales.
Además es muy importante hacer estas recomendaciones a nuestros hijos e hijas, a nuestros estudiantes para que ellos al momento de ingresar en las páginas web, tengan conocimientos de los riesgos que están corriendo, porque las TIC, así como tienen sus ventajas, también tienen sus desventajas y nos pueden acarrear cantidad de dificultades que más tarde nos tenemos que arrepentir y que nos causan problemas gravísimos que nos han conducido hasta la misma muerte.
Entonces ya estamos prevenidos y como dice en dicho popular, persona prevenida vale por dos, y ahora con todas estas recomendaciones a disfrutar de los avances de la ciencia y la tecnología de manera sana y muy provechosa.

Les comparto otros aspectos muy interesantes para que sigamos compartiendo en la WEB toda clase de información, y para que nos sean de gran beneficio en la parte personal, social y laboral.
Internet es un medio idóneo para compartir información, ya sea en forma de discusiones, preguntas, respuestas o simplemente para hacer partícipe a todo el mundo de lo que sabemos.

3.5 Actividades de evaluación.

La siguiente prueba de conocimiento se realiza con el fin de identificar los conocimientos adquiridos por el aprendiz en el desarrollo del episodio 3.

Prueba realizada de acuerdo a los lineamientos de la plataforma Blackboard del SENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario